Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

INSTRUCTIVO BECA MUNICIPAL 2022


¿EN QUE CONSISTE LA BECA MUNICIPAL?
Esta Beca consiste en un aporte económico en forma mensual para solventar gastos de aranceles u otros que deriven de las obligaciones educativas en el nivel de educación superior que se encuentren.


¿QUE TIPOS DE BECA HAY?

  1. BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Está beca está orientada a todos los estudiantes que ingresan por primera vez a cursar estudios superiores y también a estudiantes que se encuentran actualmente cursando estudios de nivel superior, ya sea en institutos profesionales o universidades reconocidas por el Estado, escuelas matrices de fuerzas armadas o Carabinero de Chile y de orden y seguridad.
    • Monto 10 cuotas en el año de $40.000 cada una
  2. BECAS DE EXCELENCIA: Está destinada a estudiantes que ingresen a educación superior y que hayan egresado de 4º medio con promedio igual o superior a 6,7 que presenten vulnerabilidad social, como premio al esfuerzo y al mérito por sus capacidad y habilidades estudiantiles.
    • Monto 10 cuotas en el año de $40.000 cada una
  3. BECAS ESPECIALES GRATUIDAD: En forma excepcional se otorgara una beca de $ 20.000 por 10 meses a estudiantes que teniendo gratuidad presenten vulnerabilidad social acreditada y evaluada.
  4. BECA RESIDENCIA HOGAR ESTUDIANTIL CONCEPCION : Esta beca está orientada a otorgar una estadía en hogar el estudiantil subvencionado por la Municipalidad de San Carlos a estudiantes que ingresan a primer año o cursan estudios superiores en cualquier Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica con sede en la ciudad de Concepción o sus alrededores. Los cupos son limitados y dependen de la disponibilidad del recinto.


¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
Podrán postular a la Beca todos los estudiantes egresados (as) de enseñanza media como aquellos estudiantes que ya se encuentren cursando estudios superiores y que se encuentren matriculados en una carrera profesional o técnica del país, impartida por un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación Pública de Chile, así como los estudiantes regulares de escuelas matrices de Fuerzas Armadas o Carabineros de Chile y de Orden y Seguridad.


NOTA: El/la estudiante sólo podrá postular a un aporte económico.

REQUISITOS PARA LA POSTULACION BECA MUNICIPAL Y RESIDENCIA UNIVERSITARIA EN CONCEPCION AÑO 2022

  1. El o la postulante así como su grupo familiar deberá tener residencia en la comuna de San Carlos (excluyente) con una antigüedad mínima de dos años contiguos al momento de la postulación. Lo anterior deberá ser acreditado a través de certificado de residencia (JJVV) que especifique el tiempo que el/la postulante lleva residiendo en el domicilio.
  2. Haber egresado de enseñanza media de algún establecimiento educacional.
  3. Estar matriculado en una entidad de educación superior al momento de la postulación, sea universidades estatales o privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica reconocidos por el ministerio de educación o fuerzas armadas de orden y seguridad, gendarmería, carabineros y policía de investigaciones.
  4. Tener situación socioeconómica vulnerable tanto el postulante como su grupo familiar, situación que deberá ser acredita con situación de respaldo. Si no se presenta la documentación que se requiera para corroborar situación familiar, el estudiante quedara fuera el proceso de postulación.
  5. Tener Registro Social de Hogares en la comuna y presentar hasta un 70%.
  6. La beca municipal será compatible con la gratuidad asignándose un aporte de $20.000 por 10 meses.
  7. Será responsabilidad del estudiante enviar la documentación necesaria para el proceso de postulación dentro de los plazos establecidos. No se recibirá documentación fuera de plazo.
  8. No podrá postular a la beca municipal quien haya terminado su educación terciaria, es decir quien ya posea un título técnico o profesional a excepción de aquellos estudiantes de nivel técnico superior que realicen la continuidad de estudios de forma inmediata.