Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

INSTRUCTIVO BECA MUNICIPAL 2021

POSTULACIÓN ENTRE EL 8 Y EL 30 DE MARZO DEL AÑO 2021

¿EN QUE CONSISTE LA BECA MUNICIPAL?

Esta Beca consiste en un aporte económico en forma mensual para solventar gastos de aranceles u otros que deriven de las  obligaciones educativas en el nivel de educación superior que se encuentren.

¿QUE TIPOS DE BECA HAY?

1.- BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: Está beca está orientada a todos los alumnos que ingresan por primera vez a cursar estudios superiores y también a alumnos que se encuentran actualmente cursando estudios de nivel superior, ya sea en institutos profesionales o universidades reconocidas por el Estado, escuelas matrices de fuerzas armadas o Carabinero de Chile y de orden y seguridad.

Monto  10 cuotas  en el año de $40.0000  cada una  

2.- BECAS DE EXCELENCIA: Está destinada a alumnos que egresen de 4° medio con promedio igual o superior a 6,7.

Monto  10 cuotas en el año  de $40.0000  cada una  

3.- BECAS ESCUELAS MATRICES: Destinada a  estudiantes de escuelas matrices y acrediten situación de vulnerabilidad social.

Monto de $ 200.000 como aporte único en el año

4.- BECAS ESPECIALES 

a) Para aquellos alumnos de Escuela Especiales, Hogares de Menores, Escuelas Carcelarias, alumnos con discapacidad, alumnos destacados a nivel comunal en áreas de la cultura y el deporte.

Monto: 10 cuotas en el año  de $40.0000  cada una  

b) En forma excepcional se otorgará una Beca a estudiantes que teniendo gratuidad, presenten vulnerabilidad social acreditada y evaluada, según criterio de salud deficiente (propia o de algún miembro de la familia, que genere gastos o impida trabajar) que presenten discapacidad, que el grupo familiar tenga un ingreso precario, más de un estudiante el educación superior en el grupo familiar y otros que dificulten la permanencia del estudiante en el sistema educativo.

Monto: 10 cuotas en el año  de $20.0000  cada una  

c) En forma excepcional se otorgará una Beca a estudiantes  apelantes que presenten vulnerabilidad social acreditada y evaluada aprobada por la comisión de becas  por este periodo de emergencia sanitaria producto del COVID 19

Monto: 10 cuotas en el año  de $30.0000  cada una  

d) Aporte económico  único por concepto de estudios para personas naturales que realicen especializaciones en organismos nacionales o internacionales; academias culturales, artísticas o deportivas; o que cursen estudios en escuelas matrices (Carabineros, Gendarmería, Investigaciones, Fuerzas Armadas y de Orden), que acrediten situación de vulnerabilidad social y en los casos de especializaciones que cuenten con una beca o beneficio de respaldo de la institución en donde la realicen.

Lo anterior, incluye a deportistas destacados, que compitan a nivel comunal, intercomunal y/o internacional, en representación de la comuna de San Carlos en diversas disciplinas deportivas.

Los interesados en esta beca postularan y adjuntaran la documentación respectiva a través del formulario N°1,  en cualquier época del año.

Monto máximo  $ 200.000 a cada una de las solicitudes.

En caso de situaciones especiales que requieran un aporte cuyo monto sea superior al señalado anteriormente, la solicitud respectiva deberá ser obligatoriamente estudiada y aprobada por el Concejo Municipal, con un tope máximo de aporte de $ 1.000.000 (un millón de pesos),  en este caso se considerará a alumnos de enseñanza básica, media y superior

BECA RESIDENCIA HOGAR ESTUDIANTIL CONCEPCION

Esta beca está orientada a  otorgar una estadía en  hogar el estudiantil  subvencionado por la Municipalidad de San Carlos a   alumnos que ingresan a primer año o  cursan estudios superiores  en cualquier Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica con sede en la ciudad de Concepción o sus  alrededores.  Los cupos son limitados y dependen de la disponibilidad del recinto.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Podrán postular a la Beca Ilustre Municipalidad de San Carlos todos los alumnos (as) egresados (as) de enseñanza media de colegios de la comuna, así como aquellos alumnos que ya se encuentren cursando estudios superiores  y que se encuentren matriculados en una carrera profesional o técnica del país, impartida por un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación Pública de Chile, así como los estudiantes regulares de escuelas matrices de Fuerzas Armadas o Carabinero de Chile y de Orden y Seguridad.

REQUISITOS GENERALES

 Ser residente de la comuna de San Carlos.

Egresados (as) de enseñanza media de los establecimientos educacionales de San Carlos, a lo menos los dos últimos años al momento de la postulación.

En casos excepcionales y por razones sociales, el postulante puede haber egresado de modalidad de estudios especial dos por uno en la comuna o fuera de ella (ej. La Araucana).

Estar inscrito en alguna institución de Educación Superior al momento de postular a la beca.

Acreditar necesidad de ayuda económica para costear estudios, la que deberá ser acreditada con la documentación de respaldo, según corresponda.

Contar con Registro Social de Hogares en la comuna, con porcentaje máximo de 60% de vulnerabilidad

Contar  una cuenta de ahorro (u otra) de cualquier banco o cuenta Rut para realizar los depósitos en caso de salir beneficiado con la beca.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

GENERALES A TODOS LOS POSTULANTES

Fotocopia de C. de Identidad

Certificado de nacimiento (asignación familiar o todo tramite) del postulante

Certificado de notas de 1° a 4° medio (postulantes)

Certificado de concentración de notas enseñanza superior

Certificado de alumno regular

Cartola de Registro Social de Hogares

Antecedentes del grupo familiar (para lo cual debe descargar el listado de documentos  en el link “DOCUMENTOS POSTULANTES BECA MUNICIPAL”

ANTECEDENTES PARA ACREDITAR ENFERMEDADES Y GASTOS MEDICOS:

– Certificado médico con diagnóstico e indicación de medicamento

– Carnet de control del consultorio

– Boletas de compra de medicamentos

ANTECEDENTES DE PATRIMONIO:

VEHICULOS

– Avalúo fiscal

– Certificado de dominio vigente

BIENES RAICES

– Certificado de avalúo fiscal

– Fotocopia de escritura o rol de la propiedad (ubicación, tipo de propiedad, superficie)

ANIMALES (en caso de realizar actividades agrícolas y ganaderas).

– Especificar tipos y cantidad

ANTECEDENTES PARA ACREDITAR GASTOS BASICOS

– Boleta de luz

– Boleta de agua

– Boleta de pago de internet

– Boleta de pago de tv cable

– Contrato y  comprobante de pago de arriendo, dividendo si corresponde

– Boleta de pago de gas

– Estado de cuenta de casas comerciales, créditos bancarios, créditos universitario, caja de  

  Compensación, otros para acreditar compromisos económicos de la familia

– Acreditar gastos de movilización si corresponde

REQUISITOS DE RENOVACION DE BECA MUNICIPAL

1.- Continuar matriculado/a en una casa de Estudios Superiores, tanto en el primer como en el segundo semestre (ambos periodos de renovación del beneficio).

2.- Acreditar situación socioeconómica igual o similar a la presentada al momento que se le asignó el beneficio.

3.- Que mantenga su calidad de alumno regular en la misma casa de estudios

4.- Que la familia siga residiendo en San Carlos

5.- Que el alumno cumpla con la maya de estudios establecida al momento de postular a la Beca; en casos excepcionales podrá exceder un semestre en casos de carreras técnicas (duración menor a 8 semestres) y un año en carreras profesionales (mayor a 8 semestres).-

6.- El punto N°5 previa evaluación de la Comisión de Becas Municipales.

7.- Durante el Segundo semestre deberán acreditar todos los estudiantes, continuidad de estudios en los plazos establecidos. En casos excepcionales podrán acreditar fuera de plazo, previo aviso a la Dirección de Desarrollo Comunitario, explicando el motivo del atraso.