Municipalidad de San Carlos

NOTICIAS



USUARIAS DE TALLER HUERTO TERAPÉUTICO VIAJARON A LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN A ELABORAR MEDICAMENTOS

Faltaban un par de minutos para las 15:00 horas y doña Sonia se acomodaba el delantal blanco. Las señoras Ana, Margarita y Elsa buscaban el cuaderno y el lápiz. A su vez Miriam miraba los muros del antiguo salón, y unas letras formaban la frase: “Sin verdad y esfuerzo no hay progreso”. Todas denotaban un poco de nerviosismo. Y era que no, tendrían clases por primera vez en una Universidad!!! Y nada más y nada menos que en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción.

El jueves 14 de diciembre un grupo de usuarias del Taller “Huerto Terapéutico” del CESFAM J Durán viajó a la Universidad de Concepción, específicamente a la facultad de Farmacia con el fin de aprender a elaborar medicamentos.

Ya instaladas en el laboratorio, el decano de la Facultad abrió un tiempo en su apretada agenda y dio la bienvenida al grupo de usuarias, quienes escucharon con atención las palabras del doctor en Química Analítica, don Ricardo Godoy.

Luego de eso, las instrucciones de las cariñosas profesoras Sigrid Mennickent y Berta Schulz inundaron el salón de conocimiento y experiencia. De esta manera fue relativamente fácil preparar tres tipos de medicamentos. Primero fue el supositorio a base de manteca de cacao. Luego un jarabe para diabéticos con sabor y color a elección. Y por último una crema tópica de a base de planta de matico.

Las usuarias mostraron toda su destreza para realizar cada tarea que consistía básicamente en pesar, medir volúmenes, calentar, agitar, rellenar y envasar entre otros.

Pasadas las dos horas de intensa labor, la profesora dio las últimas indicaciones a las usuarias, en donde les resaltó la importancia de conocer cada medicamento antes de intentar elaborar algún preparado y mostró su satisfacción por el grupo que estuvo a su cargo. Por su parte, casi a coro las usuarias expresaron su extensa gratitud a la docente en su primera vez en la Universidad.

Ya con la satisfacción de haber realizado una buena labor, las usuarias aprovecharon de dar una rápida vuelta por el campus universitario antes de subirse al móvil que las esperaba para volver a la XVI región, específicamente a nuestro San Carlos.

Pero las usuarias no viajaban solas. Las acompañaban los profesionales encargados del Taller “Huerto Terapéutico” Karina Vergara y Remberto Méndez. Karina indicó: “Me parece extraordinario que las usuarias del taller hayan podido tener una experiencia tan provechosa con una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad de Concepción. Estoy contenta por las usuarias, quienes han mostrado gran interés en el área de las plantas medicinales en cada sesión que tenemos”. Remberto simple y contundente dijo: “Histórico”.

Y cómo no, tenía que haber un nexo que conectara el taller con la Facultad, y estos eran los Químicos Farmacéuticos (QF) de la comuna que también viajaron en el periplo por Concepción. Loreto Durán, QF del CESFAM T Baldecchi junto a la técnico en nivel superior en enfermería Verónica Bahamondes. La primera indicó: “Me parece positivo que ciencia y tecnología se acerquen a la comunidad”. Igualmente la QF Cherie Jeldres del CESFAM J Durán expresó: “Es enriquecedor ver cómo nuestras usuarias se sienten felices de participar y aprender de una actividad de laboratorio dentro de la Universidad, en su mayoría no habían tenido oportunidad de conocer. Por lo que es importante seguir con este tipo de actividades para contribuir a su crecimiento personal” Y por último viajaba el QF Paulo Lara quién se mostró muy satisfecho por la actividad e indicó: “Felicito a las usuarias que mostraron ganas por aprender cosas nuevas, pese a que muchas son dueñas de casas y por ende tienen un tiempo muy escaso, se hicieron el ánimo y asistieron puntuales a la actividad. También se agradece a la Facultad de Farmacia y a las profesoras

Sigrid y Berta por su gran voluntad de compartir conocimiento a la comunidad. También no puedo olvidar de agradecer a la directora del CESFAM J Durán: Karina Riquelme, por coordinar el móvil para asistir y a la Municipalidad que nos dio la autorización para asistir.”

Esta semana las usuarias entregarán una muestra de los medicamentos elaborados, como gesto de agradecimiento a los permisos y recursos utilizados para esta labor a los directivos de CESFAM y Municipalidad. Además le contarán en primera persona al edil la experiencia que significó ir por primera vez a la Universidad de Concepción.


Q.F. Paulo Lara Venegas
D.T. Droguería DESAMU San Carlos.


Pinche aquí para ver más fotografías.


Diciembre 2017.-


<< Anterior ] 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 [ Siguiente >>