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MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS

LEY 20285

 

 ESTRUCTURA ORGÁNICA Y Las facultades, funciones y atribuciones de cada una de LAs unidades u órganos internos

 

 

[Estructura orgánica del organismo]

 

[Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades y órganos internos.]

 

 

 

Sr. Hugo Naim Gebrie Asfura Concejo Municipal 2016-2020 Sr. Patricio Moya Venegas Sr. Hernán Millán Illanes Sr. Ricardo Parra Ortiz Sr. Mauricio del Río Armario Sr. Gonzalo Vergara Victoriano Sr. Alexis Paredes Muñoz Sr. Williams Gastón Suazo Soto Sra. Pilar Salinas Pérez Sr. José González Meléndezez Sr. Marcial Valenzuewla Retamal (S) Sra. Carmen Gajardo Muñoz Sr. Gastón Carrere Ramírez Sr. Juan Eugenio Muñoz Caro Sr. Ricardo Asfura Insunza

 

 

 

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ALCALDIA

Alcalde: Sr. Hugo Gebrie Asfura

Enlaces a la Biblioteca del Congreso Nacional con el texto Integro de las Leyes que se relacionan con el Alcalde

Las Funciones del Alcalde son las que están estipuladas en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, modificada por la Ley N° 19.602 de 1999, por la Ley Nº 19.704 de 2000, y  por la ley 20.742 de 2014 que se pueden resumir en las siguientes:

Asimismo, entre otras tiene las siguientes Atribuciones:

 

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CONCEJO MUNICIPAL

Integrantes:

Sr. Hugo Gebrie Asfura, Alcalde

Sr.

Pedro Méndez Sánchez

Sr.

Lucrecia Flores Rodríguez

Sr.

Mario Sabag Couchot

Sra.

Héctor Guzmán Vásquez

Sr.

Sergio Ruiz Aedo

Sr.

Jorge Silva Fuentes

 

Mayor información sobre el Concejo Municipal de la Municipalidad de San Carlos

Enlaces a la Biblioteca del Congreso Nacional con el texto Integro de las Leyes que se relacionan con el Concejo Municipal

FACULTADES. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

 

FUNCIONES

Las Funciones del Concejo Municipal son las que están estipuladas en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, modificada por la Ley N° 19.602 de 1999, por la Ley Nº 19.704 de 2000, y  por la ley 20.742 de 2014 que se pueden resumir en las siguientes:

En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley.

Los concejos estarán integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional, en conformidad con esta ley.

Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

Cada concejo estará compuesto por:

a)   Seis concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta setenta mil electores;

b)   Ocho concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de setenta mil y hasta ciento cincuenta mil electores, y

c)   Diez concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de ciento cincuenta mil electores.

Requisitos para ser concejal:

a)   Ser ciudadano con derecho a sufragio;

b)   Saber leer y escribir;

c)   Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección;

d)   Tener su situación militar al día, y

e)   No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece esta ley.


     No podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO SEÑALADAS EN LA LEY.

Según el artículo número 79 al Concejo le corresponderá:

a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;

b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto,  debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva;

c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;

d)   Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;

e)   Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;

f)   Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;

g)   Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;

h)   Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.

La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.

El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;

i)   Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;

j)   Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidas. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;

k)   Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;

l)   Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función  fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección.

El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones;

ll)  Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional.

     Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.

Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;

m)   Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;

n)   Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y

ñ)   Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87.

     Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.

FUNCIONAMIENTO

Artículo 83.- El concejo se instalará el día seis de diciembre del año de la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los concejales declarados electos por el tribunal electoral regional competente, convocados para tal efecto por el secretario municipal. En todo caso, el período de los cargos de alcalde y de concejal se computará siempre a partir de dicha fecha.

En la primera sesión, el secretario municipal procederá a dar lectura al fallo del tribunal que dé cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna, tomará al alcalde y a los concejales electos el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes, y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos.

El concejo, en la sesión de instalación se abocará a fijar los días y horas de las sesiones ordinarias.

Una copia del acta de esta sesión se remitirá al gobierno regional respectivo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.

Artículo 84.- El concejo se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Sus acuerdos se adoptarán en sala legalmente constituida.

Las sesiones ordinarias se efectuarán a lo menos tres veces al mes, en días hábiles, y en ellas podrá tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo

Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En ellas sólo se tratarán aquellas materias indicadas en la convocatoria.

Las sesiones del concejo serán públicas. Los dos tercios de los concejales presentes podrán acordar que determinadas sesiones sean secretas.

Las actas del concejo se harán públicas una vez aprobadas, y contendrán, a lo menos, la asistencia a la sesión, los acuerdos adoptados en ella y la forma como fueron votadas. La publicación se hará mediante los sistemas electrónicos o digitales que disponga la municipalidad.

Artículo 85.- En ausencia del alcalde, presidirá la sesión el concejal presente que haya obtenido, individualmente, mayor votación ciudadana en la elección respectiva, según lo establecido por el tribunal electoral regional.

El secretario municipal, o quien lo subrogue, desempeñará las funciones de secretario del Concejo.D.F.L 1-19.704

Artículo 86.- El quórum para sesionar será la mayoría de los concejales en ejercicio.

Salvo que la ley exija un quórum distinto, los acuerdos del concejo se adoptarán por la mayoría absoluta de los concejales asistentes a la sesión respectiva.

Si hay empate, se tomará una segunda votación.

De persistir el empate, se votará en una nueva sesión, la que deberá verificarse a más tardar dentro de tercero día.

Si se mantiene dicho empate, corresponderá a quien presida la sesión el voto dirimente para resolver la materia.

 

FACULTADES DEL CONCEJO MUNICIPAL:

Según lo señalado en el artículo 80 de la ley 18.695 la fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.

Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.

El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situac0ión financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio.

Aquella deberá acordarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha auditoría.

Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. 

En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.

Según lo señalado en el artículo 81 el Concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde.

Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo.

Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad.

En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.

Artículo 82.- El pronunciamiento del concejo sobre las materias consignadas en la letra b) del artículo 79 se realizará de la siguiente manera:

a)   El alcalde, en la primera semana de octubre, someterá a consideración del concejo las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción. En las orientaciones globales, se incluirán el plan comunal de desarrollo y sus modificaciones, las políticas de servicios municipales, como, asimismo, las políticas y proyectos de inversión. El concejo deberá pronunciarse sobre todas estas materias antes del 15 de  diciembre, luego de evacuadas las consultas por el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, cuando corresponda.

b)   El proyecto y las modificaciones del plan regulador comunal se regirán por los procedimientos específicos establecidos por las leyes vigentes.

c)   En las demás materias, el pronunciamiento del concejo deberá emitirse dentro del plazo de veinte días, contado desde la fecha en que se dé cuenta del requerimiento formulado por el alcalde.

Si los pronunciamientos del concejo no se produjeren dentro de los términos legales señalados, regirá lo propuesto por el alcalde.

Artículo 87.- Todo Concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo.

Artículo 88.- Los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre siete coma  ocho y quince coma seis unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros.
 

El alcalde acordará con el concejo el número de sesiones ordinarias a realizar en el mes, debiendo efectuarse a lo menos tres.

Para efectos de la percepción de la dieta y de la asignación adicional establecida en el inciso sexto, no serán consideradas como tales las inasistencias que obedecieren a razones médicas o de salud, que hayan sido debidamente acreditadas mediante certificado expedido por médico habilitado para ejercer la profesión, presentado ante el concejo a través del secretario municipal. Igualmente, para los efectos señalados, y previo acuerdo del concejo, se podrá eximir a un concejal de la asistencia a sesión en razón del fallecimiento de un hijo, del cónyuge o de uno de sus padres, siempre que el deceso hubiese tenido lugar dentro de los siete días corridos anteriores a la sesión respectiva.

Asimismo, no se considerarán las inasistencias de concejales motivadas en el cumplimiento de cometidos expresamente autorizados por el propio concejo.

La dieta completa sólo se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del concejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente aquélla según el número de inasistencias del concejal.

Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. No obstante, la inasistencia sólo de hasta una sesión podrá ser compensada por la asistencia, en el mismo mes, a dos sesiones de comisión de las referidas en el artículo 92.

Sin perjuicio de lo señalado, cada concejal tendrá derecho anualmente a una asignación adicional, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a siete coma ocho unidades tributarias mensuales, siempre que durante el año calendario anterior haya asistido formalmente, a lo menos, al setenta y cinco por ciento de las sesiones celebradas por el concejo en dicho período.

Con todo, cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al monto del viático que corresponda al alcalde respectivo por iguales conceptos.

Artículo 89.- A los concejales no les serán aplicables las normas que rigen a los funcionarios municipales, salvo en materia de responsabilidad civil y penal.

Ningún concejal de la municipalidad podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados, salvo que se trate de nombramientos o designaciones que deban recaer en los propios concejales.

Se entiende que existe dicho interés cuando su resolución afecte moral o pecuniariamente a las personas referidas.

Artículo 90.- Los empleadores de las personas que ejerzan un cargo de concejal deberán conceder a éstas los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales hasta por ocho horas semanales, no acumulables, con el objeto de asistir a todas las sesiones del concejo y de las comisiones de trabajo que éste constituya. Del mismo modo, se deberán conceder permisos laborales para el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, con un máximo, para estos efectos, de tres días durante un año calendario, no acumulables.

El tiempo que abarquen los permisos otorgados no será de cargo del empleador, sin perjuicio de lo que acuerden las partes, y se entenderá trabajado para los demás efectos legales, bastando para ello presentar la correspondiente certificación del secretario municipal.

Asimismo, los concejales, por la actividad que realicen en tal condición, quedarán sujetos al seguro contra riesgo de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la Ley Nº 16.744, gozando de los beneficios que correspondan a la naturaleza de su cargo. El costo de este beneficio será de cargo municipal.

Artículo 91.- Los concejales podrán afiliarse al Sistema de Pensiones, de Vejez, de Invalidez y de Sobrevivencia de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley Nº 3.500, por el solo hecho de asumir tales funciones. Para estos efectos, los concejales se asimilarán al régimen de los trabajadores por cuenta ajena.

Las obligaciones que las leyes pertinentes sobre seguridad social imponen a los empleadores, se radicarán para estos efectos en las respectivas municipalidades. Las cotizaciones previsionales se calcularán sobre la base de las asignaciones mensuales que a los concejales corresponda percibir en virtud del inciso 1º del artículo 88.

Artículo 92.- El concejo determinará en un reglamento interno las demás normas necesarias para su funcionamiento, regulándose en él las comisiones de trabajo que el concejo podrá constituir para desarrollar sus funciones, las que, en todo caso, serán siempre presididas por concejales, sin perjuicio de la asistencia de terceros cuya opinión se considere relevante a juicio de la propia comisión.

Artículo 92 bis.- Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad.

Para ello, durante la primera sesión ordinaria, el alcalde someterá a la aprobación del concejo los medios a usar durante el período respectivo, debiendo este acuerdo formar parte del reglamento interno a que hace alusión el artículo 92, y ser publicado en la página web de la municipalidad, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 7º de la ley Nº20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

Asimismo, cada año la municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal.

 

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ADMINISTRACION MUNICIPAL

Administrador Municipal: Patricio Moya Venegas

El Administrador Municipal tendrá las siguientes funciones generales:

  1. Colaborar directamente con el alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio.
  2. Elaborar y realizar las acciones de seguimiento necesarias del Plan Anual de Acción Municipal.
  3. Ejercer las atribuciones que le delegue el Alcalde.
  4. Coordinar la preparación de los antecedentes que se deben presentar al concejo en la primera semana de octubre de cada año, esto es:
    1. Los proyectos provenientes del Fondo nacional de desarrollo Regional, de las inversiones sectoriales de Asignación regional, del subsidio de Agua Potable, y otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos.
    2. Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, diferenciando entre aprobados, en trámite, y los que se presentarán durante el transcurso del año, señalándose los ingresos solicitados y los gastos considerados.
    3. Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales.
  1. Coordinar la preparación de la cuenta anual del alcalde.
  2. Coordinar el funcionamiento del comité técnico-administrativo y comité de hacienda.
  3. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  4. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.

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DIRECCION SECRETARIA MUNICIPAL

Secretario Municipal: Hernán Millán Illanes

 

Al Secretario municipal, le corresponde realizar las siguientes funciones:

  1. Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo.
  2. Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
  3. Desarrollar aquellas actividades que le encomiende la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.
  4. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  5. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el Alcalde le encomiende.
  6. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Secretaría Municipal, además del secretario municipal, que la dirige, estará conformada por los siguientes Departamentos y Secciones:

A.- DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS

 

        Funciones Principales:

B.- SECCION SECRETARIA ADMINISTRATIVA

 

        Funciones Principales:

C.- SECCION SECRETARIA ALCALDIA

 

         Funciones Principales:

D.- SECCION OFICINA DE PARTES, ARCHIVO Y RECLAMOS

 

        Funciones Principales:

Todos estos funcionarios dependerán jerárquicamente del Secretario Municipal.

 

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DIRECCION DE CONTROL

Director de Control: Ricardo Parra Ortiz

El Director de Control tendrá las siguientes funciones generales:

  1. Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  3. Representar al alcalde los actos municipales, cuando los estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación disponible.
  4. Colaborar directamente con el concejo en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  5. Asesorar al concejo en la definición y evaluación de las auditorías externas que aquel puede requerir en virtud de lo que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades: una auditoría para evaluar la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio, posible de realizar cada dos años, y otra para evaluar la ejecución del plan comunal de desarrollo, posible de realizar cada cuatro años.
  6. Representar al concejo municipal los déficit que advierta en la ejecución del presupuesto municipal.
  7. Fiscalizar el uso de los aportes otorgados a las corporaciones y fundaciones municipales.
  8. Fiscalizar a las corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, respecto del uso y destino de sus recursos.
  9. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  10. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.
  11. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

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DIRECCION DE SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación)

Director de Secplan : Mauricio del Río Armario

La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materia de estudios y evaluación.

Será dirigida por el secretario comunal de planificación, a quién, en tal carácter le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Servir de secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  2. Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos del plan comunal de desarrollo y del presupuesto municipal.
  3. Evaluar el cumplimiento de planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  4. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  5. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  6. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  7. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  8. Elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal.
  9. Elaborar el presupuesto municipal.
  10. Preparar los anexos informativos del presupuesto municipal en materia de proyectos, e informar trimestralmente al concejo el estado de avance flujo de ingresos y gastos de los mismos. Estos anexos se refieren a:
  1. Colaborar con otras unidades en la elaboración y desarrollo de proyectos y planes específicos.
  2. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  3. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.
  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

Para el cumplimiento de sus funciones, la SECPLAN, además del Secretario Comunal de Planificación, que la dirige, estará conformada por los siguientes Departamento y Secciones:

A.- DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

 Funciones Principales:

  1. ámbito territorial: caminos, puentes, urbanismo, alumbrado público y domiciliario, agua potable, alcantarillado, infraestructura en general.

  2. ámbito social: educación, salud, vivienda, justicia, deportes y recreación, y, en general, antecedentes sobre nivel de vida de la población.

  3. ámbito económico: agricultura, comercio, industria, talleres, artesanía, comunicación social, comunicaciones, transporte, turismo, servicios municipales y gubernamentales, y, en general antecedentes y datos de población y actividad.

 

B.- DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

Principales Funciones:

C.- SECCION SECRETARIA ADMINISTRATIVA.

Funciones Principales:

Los funcionarios de todos los Departamentos de la SECPLAN  dependerán jerárquicamente del Secretario Comunal de Planificación.

 

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DIRECCION ASESORIA JURIDICA

Director Asesoría Jurídica: Gonzalo Vergara Victoriano

La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:

  1. Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.
  2. Informar en derecho todos los asuntos legales le planteen las distintas unidades municipales.
  3. Orientar a las unidades municipales respecto a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  4. Mantener al día un registro y los títulos de los bienes raíces municipales.
  5. Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés.
  6. Asesorar o asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
  7. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, cuando así lo ordene el alcalde, o en su defecto entregar la asesoraría necesaria a los funcionarios designados para esa tarea, a fin de aplicar correctamente las disposiciones legales que regulan estas materias.
  8. Difundir entre las unidades municipales las nuevas disposiciones legales sobre materias que sean de interés.
  9. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  10. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.
  11. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

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DIRECCION DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Director de Administración y Finanzas : Alexis Paredes Muñoz
 
 
Al director de administración y finanzas le corresponderán las siguientes funciones:
  1. Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
  2. Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
  1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  2. Colaborar con la secretaría comunal de planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
  3. Visar los decretos de pago.
  4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  6. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
  7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
  1. Colaborar y realizar la coordinación necesaria con la unidad de servicios incorporados a la gestión municipal (salud, educación y cementerio) para la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios.
  2. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
  3. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.
  4. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

Para el cumplimiento de sus funciones esta unidad, además del director de administración y finanzas que la dirige, estará conformada por los siguientes Departamentos y Secciones:

    A.-Departamento de Finanzas, con las siguientes secciones:   

    B.-Departamento de Administración, con las siguientes secciones:     

    C.-Sección Secretaría Administrativa


A estas subunidades corresponderá desarrollar las siguientes funciones específicas:

A.-Departamento de Finanzas:

        Sección Contabilidad y Presupuesto:

       Sección Caja:

       Sección Patentes Municipales:

 B.-Departamento de Administración:

        Sección Adquisiciones e Inventarios:

        Sección Personal:

        Sección Inspección:  

        Sección Bodega:

        Sección Control de Vehículos: 

 C.-Sección Secretaría Administrativa:

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DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

Director de Desarrollo Comunitario : Pilar Salinas Pérez

 

Al director de desarrollo comunitario le corresponderán las siguientes funciones generales:

  1. Asesorar al alcalde y al concejo municipal en la promoción del desarrollo comunitario.

  2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

  3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación; promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

  4. Participar y colaborar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos que en materia de desarrollo comunitario o social impulsen otros organismos públicos o privados.

  5. Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos en el área social.

  6. Prestar asistencia social paliativa en los casos de indigencia y necesidad manifiesta y, en los casos de emergencia.

  7. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.

  8. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.

  9. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

 

Para el cumplimiento de sus funciones, además del director de desarrollo comunitario, que la dirige, esta unidad estará conformada por los siguientes Departamentos y Secciones:

 

A.-Departamento de Desarrollo Social, con las siguientes secciones: 

 B.-Departamento de Organizaciones Comunitarias.

 

    C.-Departamento de Fomento Productivo, con las siguientes secciones:

    D.-Sección Secretaría Administrativa

 

 

A las subunidades de la DIDECO corresponderá desarrollar las siguientes funciones específicas:

  

A.-Departamento de Desarrollo Social:

 

  Sección Programas Sociales y Asistencia Social: 

 

Sección Difusión Cultural:

  

Sección Deportes y Recreación:     

 

Sección Vivienda:     

 

Sección Atención de la Mujer, Adulto Mayor y Juventud:     

B.-Departamento de Organizaciones Comunitarias: 

C.-Departamento de Fomento Productivo. 

 

    Sección Colocaciones, Capacitación e Información Laboral: 

    Sección Desarrollo Productivo: 

   

D.-Sección Secretaría Administrativa: 

 

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DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

Director de Obras Municipales: Gastón Suazo Soto

 

 

Al director de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:

 

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador co­munal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: 

     

    1)Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.

    2)Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.

    3)Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.

    4)Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

    5)Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

     

  2. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan. 

  3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. 

  4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de ur­banización y edificación realizadas en la comuna. 

  5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural. 

  6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. 

  7. En general aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna. 

  8. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen. 

  9. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende. 

  10. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia. 

 

Para el cumplimiento de sus funciones, además del director de obras municipales que la dirige, esta unidad estará conformada por los siguientes Departamentos y Secciones:

 

 

         A.-Departamento de Arquitectura:

   

         B.-Departamento de Construcción:

 

         C.-Sección Secretaría Administrativa

 

 

 A estas subunidades corresponderá desarrollar las siguientes funciones específicas:

  

A.-Departamento de Arquitectura:

 

 B.-Departamento de Construcción:

 

  

C.-Sección Secretaría Administrativa: 

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DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

Director de Tránsito y Transporte Público: José González Meléndez

 

Al director de tránsito y transporte público le corresponderán las siguientes funciones generales: 

  1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos.

  2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del estado competentes.

  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas.

  4. En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos de la comuna.

  5. Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.

  6. Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.

  7. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.

Para el cumplimiento de sus funciones, además del director de tránsito y transporte público, que la dirige, esta unidad estará conformada por los siguientes Departamentos y Secciones:

       A.-Departamento de Estudios y Proyectos.

       B.-Sección Permisos de Circulación.

       C.-Sección Licencias de Conducir.

A estas subunidades corresponderá desarrollar las siguientes funciones específicas:

 A.-Departamento de Estudios y Proyectos:

B.-Sección Permisos de Circulación:

C.-Sección Licencias de Conducir.

 

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DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA

Director de Seguridad Pública: Ricardo Asfura Insunza

Las funciones de la Dirección de Seguridad Pública están especificadas en la ley 18.695, art. 16 bis:

Artículo 16 bis.-

Existirá un director de seguridad pública en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo municipal, a proposición del alcalde.

Para estos efectos, el alcalde estará facultado para crear dicho cargo y para proveerlo en el momento que decida, de acuerdo a la disponibilidad del presupuesto municipal.

Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional o técnico de nivel superior otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocidos por éste.

El director de seguridad pública será designado por el alcalde y podrá ser removido por éste, sin perjuicio que rijan a su respecto, además, las causales de cesación de funciones aplicables al personal municipal.

Dicho director será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de la letra j) del artículo 4, en el seguimiento del plan comunal de seguridad pública, y ejercerá las funciones que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su función.

La designación y remoción del director de seguridad pública deberá ser informada a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la intendencia respectiva.

Ambos órganos deberán llevar una nómina actualizada de los directores de seguridad pública a niveles nacional y regional, según corresponda.

En el Reglamento Municipal Nº 12, art. 8º, numeral 12:

“12.- Dirección de Seguridad Pública.”

 

1.- El director de seguridad pública tendrá las siguientes funciones:

a)   Asesorar directamente al Alcalde en materia de seguridad pública.

b)   Coordinar y gestionar territorialmente con las Direcciones Municipales, Organismos y Servicios Públicos y Privados las materias de seguridad pública.

c)   Implementar, evaluar y promover la celebración de convenios de asistencia a víctimas de delito.

d)   Coordinar y gestionar en el ámbito local el plan de trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Comunal con Fiscalía Local, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

e)   Elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública, presentar a la Autoridad Comunal, Implementar, evaluar, promover, capacitar a la Ciudadanía y otros, en las acciones de prevención social y situacional de los habitantes de San Carlos.

f)    Colaborar directamente con el Alcalde en su calidad de Presidente del Consejo de Seguridad Comunal y Concejo Municipal en la articulación del Consejo Comunal de Seguridad Pública y cada uno de sus integrantes.

g)   Requerir en forma mensual a la Fiscalía y fuerza de orden y seguridad local los datos oficiales que estas posean respecto de los delitos perpetrados en el mes anterior para ´las labores de súper vigilancia del plan de seguridad pública vigente.

h)   Convalidar todas y cada una de las características de la Comuna para definir y/o modificar conforme a la Ley, la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

i)     Coordinar, previo visto del Alcalde, las solicitudes de información, suscripción de convenios, traspaso de recursos, rendiciones  cuentas, envío de antecedentes, documentos, información por vía electrónica o por oficio debidamente autorizados y  firmados por la Autoridad Comunal.

j)    Emitir informes sobre el cumplimiento de sus funciones y obligaciones conforme con la periodicidad que lo requiera la Autoridad Comunal.

k)   Otras tareas que le encomiende el Alcalde relacionadas con las tareas que la Ley le impone a la Dirección.

 

2.- Secretaria dirección Seguridad Pública tendrá las siguientes funciones: 

a)   Recibir, despachar y archivar la correspondencia de la Dirección interna y externa.

b)   Habilitar registros y archivos de la documentación de ingreso y despacho.

c)   Atención de público, telefonía y correo electrónico de la Dirección.

d)   Llevar a la agenda del Director.

e)   Otras tareas vinculadas al desempeño de funciones administrativas relacionadas con la Dirección ordenadas por el Director.  

 

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DIRECCION DE SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTION MUNICIPAL

Director de Servicios incorporados a la Gestión Municipal: Juan Eugenio Muñoz Caro

En el caso de la Municipalidad de San Carlos, esta Dirección alberga los servicios traspasados desde otros organismos centrales, que se agrupan en la Educación Municipal (DAEM), Salud Primaria (DESAMU) y Cementerios Municipales (de la ciudad de San Carlos y de la localidad rural Cachapoal).


Las funciones de esta Dirección están especificadas en :

Ley 18.695, art. 23:
 

Artículo 23.- La unidad de servicios de salud, educación y demás incorporados a la gestión municipal tendrá la función de asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas.
Cuando la administración de dichos servicios sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones:

a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión, y
b) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas.

Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencia.


En el Reglamento Municipal Nº 12, art. 8º, numeral 11:

11.-DIRECCIÓN DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEMÁS SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL:


Es la unidad encargada de administrar los servicios traspasados al municipio, de educación, salud y cementerio.
Por lo tanto, no le corresponde a esta unidad realizar, al menos directamente, las funciones de salud, educación y cultura que en forma genérica corresponde a las municipalidades a través de la DIDECO.
Esta unidad será dirigida por el director de servicios municipales y le corresponderán las siguientes funciones generales:
a).- Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a las áreas de educación, salud y cementerio.
b).- Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con los servicios incorporados a su gestión: educación, salud pública y cementerio.
c).- Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios traspasados, en coordinación con la dirección de administración y finanzas.
d).-Otras acciones específicas que la ley o los reglamentos municipales señalen.
e).-Otras tareas vinculadas con la naturaleza de su cargo y con las funciones del municipio que el alcalde le encomiende.
f).-Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su unidad y al personal de su dependencia.
 

Para el cumplimiento de sus funciones, además del director de servicios municipales, que la dirige, esta unidad estará conformada por los siguientes Departamentos:
A.-Departamento de Administración de la Educación Municipal.
B.-Departamento de Administración de Salud Municipal.
C.-Cementerio Municipal.
 

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DEPARTAMENTO ADMINISTRACION  DE LA EDUCACION MUNICIPAL (DAEM)

Director D.A.E.M. (S): Marcial Valenzuela Retamal

Le corresponde realizar las siguientes funciones generales, sin perjuicio de lo establecido en las normas legales aplicables:

  1. Diagnóstico de la situación de cada uno y del conjunto de los establecimientos de educación municipal de la comuna.

  2. La situación de oferta y demanda de matrícula en la comuna, evaluando la matrícula y asistencia media deseada y esperada para el año siguiente y años posteriores.

  3. Las metas que se pretendan alcanzar.

  4. La dotación docente y de personal no docente requerido para el desarrollo del plan en cada establecimiento, separando las funciones docentes en: docencia directiva, docencia técnico-pedagógica, docencia de aula, y, dotación del DAEM.- Lo anterior debidamente fundamentado en razones técnico-pedagógicas.

  5. Los programas de acción a desarrollar durante el año en cada establecimiento y en la comuna.

  6. El presupuesto de ingresos, gastos e inversión para la ejecución del plan en cada establecimiento y en el conjunto de la comuna.

  

 

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DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE SALUD MUNICIPAL (DESAMU)

Jefe DESAMU (S): Carmen Gajardo Muñoz

 

Le corresponde realizar las siguientes funciones generales, sin perjuicio de lo establecido en las normas legales vigentes:

 

            Este programa deberá contener a lo menos los siguientes aspectos:

  1. Lineamientos de una política comunal de salud, que recoja los problemas locales de salud, en el marco de las normas técnicas y programáticas impartidas por el Ministerio de Salud y las prioridades fijadas por el Servicio de Salud.

  2. Diagnóstico comunal participativo de salud actualizado.

  3. Evaluación de las acciones y programas ejecutados anteriormente.

  4. El escenario más probable para la salud comunal en el período a programar.

  5. Asignación de prioridades a los problemas señalados, a partir del diagnóstico y los recursos existentes y potenciales, en base a los criterios de prevalencia, gravedad, vulnerabilidad y a la intervención e importancia social.

  6. Determinación de actividades frente a cada problema priorizado, considerando en ellas: acciones de vigilancia epidemiológica, acciones preventivas y promocionales, acciones de carácter intersectorial que contribuyan a la ejecución de las actividades del programa, y acciones curativas.

  7. Indicadores de cumplimiento de metas programadas.

  8. Programa de capacitación del personal, las actividades de educación para la salud, las reuniones técnicas, el trabajo en comunidad, la participación en comisiones locales y cualquier otra actividad que permita estimar los nuevos requerimientos y realizar las evaluaciones correspondientes.

  9. El presupuesto de ingresos, gastos e inversión para la ejecución del programa en cada establecimiento y en el conjunto del sistema.

 

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CEMENTERIO MUNICIPAL

Administrador Cementerio Municipal: Gastón Carrere Ramírez

A esta unidad le corresponde mantener el servicio del Cementerio, priorizando la buena atención al público, con respeto a la normativa vigente: Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios y demás normas legales vigentes.

 

 

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